D O S S I E R

M I G U E L   M O R E N O   D U H A M E L

BIO     /     LIBROS Y RESEÑAS     /     VISUALIDADES     /     VIDEOS     /     AUDIO

Demoliciones Económicas / Poemas y Visualidades

Miguel Moreno Duhamel y Raúl Muñoz

Marciano Ediciones, 2018

"Las llaves de la jaula están a buen resguardo" es uno de los muchos aciertos poéticos de Demoliciones económicas, un libro que se construye para derribar y derribarse, echar abajo una estructura,  en este caso, económica, cultural y literaria que decide escapar a la autoría individual. Una escritura a dos manos que, con los restos del derribo organizan un espacio poético de coautoría y cohabitación.

Demoliciones económicas se inaugura como un retrato de la obligatoriedad del orden, impuesto desde la infancia: el pelo peinado con jugo de limón, la cultura chatarra, la dictadura, el deseo machista, la cultura televisiva, las víctimas de la violencia eclesiástica, la ferocidad de la urbe, son reformuladas a través de juegos dadaístas (contrariar las letras y el presente) y surrealistas (mirar por encima del presente).

Las viejas y siempre tan necesarias miradas ciegas, donde se logra ver hacia dentro de la poesía. El poema pone su ojo en los puntos ciegos al mismo tiempo que pone el foco en una mirada a veces panóptica y otras en espiral, que se retrata en la gráfica que acompaña y completa el texto y que es, a su vez, su música interna.  La ironía y el juego con el lenguaje como: ver S.O.S, nos alumbran con la belleza y el salvajismo de un relámpago, frente a un mundo en demolición donde la poesía es una visionaria ciega contemplando una tumba vacía.

Malú Urriola, poeta

Lucila de Zoogea / Cuentos para colorear

Miguel Moreno Duhamel con ilustraciones de Musa Moreno

Marciano Ediciones, 2019

Citando el mismo texto, este libro de cuentos comienza como todas las grandes historias del mundo: “Había una vez... en un planeta sin humanos, llamado Zoogea, en que los animales pudieron desarrollarse sin nada que impidiera su avance evolutivo, una gatita inquieta, llamada Lucila, cuya vida cambiará cuando le diagnostiquen Diabetes Mellitus Tipo 1.  Afortunadamente para ella, la rodean sus amigos María Luisa, Pablo y Vicente quienes son un apoyo sincero, demostrándole en cada momento a la pequeña gata el inmenso cariño que los une”.

Este libro, dirigido a niños y niñas que tienen diabetes tipo uno, está compuesto de nueve cuentos que relatan los cambios que ellos mismos pueden haber experimentado desde que les diagnosticaron esta condición, momento que puede ir incluso desde el nacimiento.  La diabetes mellitus tipo uno se produce cuando el páncreas deja de fabricar una hormona llamada insulina la que debe ser administrada de manera exógena para permitir el desarrollo y bienestar del paciente.  La vida da un giro que afecta a los niños y a su familia y es necesario el apoyo de un equipo médico multidisciplinario para poder lograr con éxito una terapia efectiva.

José Gastelú, escritor

La Legión de los Tártaros / Poemas y Microcuentos

Miguel Moreno Duhamel

Marciano Ediciones, 2015

"Poesía inerte" es como ha llamado a su forma de escribir poemas Miguel Moreno Duhamel y "La Legión de los Tártaros", poemas y microcuentos, se adscribe a ello.  Este es un libro pequeño en formato, pero de una grandeza enorme donde retrata a distintos personajes de la literatura y de la historia conviviendo en un espacio atemporal.

En su hermoso libro va La mañana de Armando, que es un escrito dedicado a Armando Uribe recordando a su amada Cecilia, donde finaliza y dice: "cerró sus puertas para la gente y el viejo Armando volvió a besar a Cecilia por siempre jamás, nunca jamás, nunca jamás".

Creo que la portentosa pluma de Miguel Moreno nos hace pensar que estamos ante un gran poeta, en un país de poetas que han inundado el mundo con sus versos.

Martín Huerta, fotógrafo y escritor

La fragilidad de la belleza y otros poemas

Miguel Moreno Duhamel

La polla literaria, 2012

¿En qué momento el viento salobre de la escritura toca huesos, enciende ese oscuro fuego subterráneo que nos quema?  Frágiles, al borde de acantilados y vientos contrarios, sin banderas.  Esta poesía trae a flor de aire dolores del ser humano.  Poesía dolorosa, honda, rebelde, denunciante, inventario para decirnos a pie desnudo que sangra a filo de cuchillos su lengua, apura esas navajas.  Frágil es la belleza, tan frágil como un segundo nos dijo Violeta.  Mucho tendríamos que decir de la frágil belleza, es la carne de muchos hambrientos, de enfermos, contagia al revés, hay llagas que caminan, botellas abandonadas, poesía que sangra y seguirá haciéndolo por mucho tiempo.

Edmundo Herrera, poeta

Este libro es un dos en uno, es un estupendo combo compuesto una primera parte por La fragilidad de la belleza y una segunda titulada Palabras para Osvaldo, en recuerdo del escritor y profesor Osvaldo Ulloa Sánchez, que en tiempos de la dictadura de Pinochet fue torturado, no pudiendo nunca superar esa situación; en 2008 presentó una crisis y se suicidó.  Quizás buscaba la cordura y no lo logró.

Raúl Muñoz, poeta

El barco de papel

Miguel Moreno Duhamel

Ediciones Lakúma-Pusáki, 2005

"El Barco de Papel contiene catorce poemas, algunos con diseños de tinte surrealista".

Martín Huerta, fotógrafo y escritor

"Es un libro bien hecho, cuidado, breve y poco pretencioso.

Este primer trabajo del autor está prologado por el Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe Arce, quien dice de esta publicación: "Muchos, por no decir todos los poemas en "El barco de papel" tienen interés o son notables". El certero Uribe sin estridencias elogia a Moreno y eso no es poco".

Mauricio Villafaña, periodista Diario La Nación

"Personalmente, considero que en poesía escrita en castellano, al no poder eludir del todo la tendencia a las cacofonías del idioma, resulta apropiado aprovechar el efecto que cabe (en cuanto a fuerza e insistencia enérgica) y que sean utilizadas por un poeta con personalidad.  Por cierto, apruebo las de este libro.

Armando Uribe Arce, poeta, premio nacional de literatura 2004.

OTRAS PUBLICACIONES DONDE APARECEN ESCRITOS DEL AUTOR

2018